Blogger templates

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los Gemelos de Plauto

Trabajo de "Los Gemelos" de Plauto.












LOS GEMELOS

ÍNDICE 

·       Índice……………………...……..... Pág. 1             

1.     Breve biografía del autor…………………………..….…...  Pág. 2

2.     Introducción. ……………………………….....………  Pág. 2

3.     Argumento de la obra. ………………………………………….  Pág. 2

4.     Análisis de los personajes.…………………………………..…….  Pág. 3-3

5.     Estructura de la obra..……………………………………………Pág. 3-4

___________________________________________________________________________

1.     Breve biografía del autor.

Tito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina,Romaña, 254 a. C.  Roma, 184 a. C.) fue un comediógrafo latino.
Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad
Si bien se le atribuyeron hasta 130 obras, ya Varrón en el siglo I, en su monografía De comoediis Plautinis, redujo su número a las 21 que se tienen por auténticas.

2.     Introducción

Los Menechmos”, más comúnmente conocida por “Los gemelos” es una comedia escrita por el autor de la Roma clásica Plauto entre el año 216 y el 186 a.C.
En ella el autor trata la confusión que se crea ante la llegada de Sosicles a la ciudad en la que reside su hermano gemelo Menechmo, del cual fue separado al nacer, y que es idéntico a él, y los malentendidos que se producen entre los conocidos de Menechmo I y los propios Menechmos.

3.     Argumento de la obra

Sosicles y Menechmo son dos hermanos gemelos idénticos que son separados al nacer. Con la desaparición de Menechmo, el abuelo de los hermanos adopta a Sosicles y le cambia el nombre por el mismo que el de su hermano. El “Menechmo original” es encontrado y raptado por un mercader adinerado, y comienza una nueva vida en la ciudad de Epidamno. Con  los años ambos crecen separados, sin saber de la vida del otro, pero todo cambia cuando “Menecmo II” (Sosicles) decide buscar a su hermano perdido, llegando así a la ciudad en la que este vive. De esta manera comenzará a sucederse una serie de malentendidos y confusiones entre los conocidos de Menecmo, que lo confundirán con su recién llegado hermano, y que harán de la obra una hilarante comedia.
La obra finaliza con el reconocimiento mutuo de los hermanos y su decisión de volver a su ciudad natal, Siracusa.

4.     Análisis de los personajes.

Menechmo I: uno de los protagonistas principales de la obra. De pequeño se perdió y fue encontrado y raptado por un mercader adinerado que al morir le dejó en herencia su fortuna. Así perdió contacto con su familia y comenzó una nueva vida en Epidamno, ciudad en la que transcurrirá la trama de la obra.
Menechmo II (Sosicles): hermano gemelo idéntico de Menechmo. Su nombre original era Sosicles, pero su abuelo le acaba cambiando el nombre por el de su hermano desaparecido. Tras unos cuantos años decide buscar a su hermano, y después de realizar numerosos viajes encuentra a su hermano en la ciudad de Epidamno. Al ser idénticos, la gente de allí le confunde con su hermano, y así comienzan a ocurrir cómicos sucesos entre los conocidos de Menechmo y su hermano.
Erotía: prostituta vecina y amante de Menechmo. Con grandes dotes para la seducción.
Criada de Erotía: es la mensajera entre la amante y el adultero
Mesenión: esclavo al servicio incondicional de Sosicles. Es fiel a su amo y muy obediente.
Cepillo: esclavo de Menechmo I al que llaman parásito. Cuando acude a Menechmo II pensando que es su amo, es rechazado por este, negando que le conozca (cosa que es cierta, pues en realidad no le conoce, ya que el amo de Cepillo es su hermano, no él). Al ser repudiado por su amo se enfada y acude a la mujer de Menechmo a contarle la infidelidad de su marido.
Cilindro: cocinero al servicio de Erotía. Se le ordena la preparación de un gran banquete para su ama, Menechmo y Cepillo.
Viejo: padre de la matrona y suegro de Menechmo. Su relación con su yerno no es muy buena, y termina creyendo que Menechmo está loco debido a la confusión que se produce con el hermano que niega conocer a su mujer y a su suegro, porque en realidad no era el verdadero Menechmo, sino Sosicles.
Matrona: es la esposa de Menechmo I, una mujer ruda, de fuerte carácter y duro talante. Descubre la infidelidad de su marido y monta en cólera, lo cual empeora cuando descubre además que le ha regalado su manto

5.     Estructura de la obra.

La obra se divide en cinco actos en los que transcurre la trama.

En el acto primero tiene lugar la discusión de Menechmo y su mujer, y la visita de este a su amante Erotía.

En el acto segundo se ve la llegada de Menechmo II junto con su fiel esclavo Mesenión a la ciudad de Epidamno. En este punto se produce también la primera confusión, pues Erotía y su cocinero lo reciben como si fuera Menechmo.

En el acto tercero el esclavo Cepillo ve a su amo salir de la casa de su amante, y, enfadado, le  reprocha abruptamente el hecho de que no le esperara para el banquete, a lo que Menechmo II le contesta que no le conoce. Como Cepillo cree que es su amo, ignorando totalmente que ese no es otro que su hermano gemelo, se enfada al ver el rechazo de su amo, a lo que acude a contarle a la matrona la infidelidad de su marido a modo de venganza.

En el acto cuarto se producen de nuevo confusiones entre los hermanos. Cepillo ya le ha contado a la matrona la infidelidad de Menechmo, y cuando este llega a casa se encuentra  con el enfado de su mujer que le exige que traiga de vuelta el manto que robó para su amante, o de lo contrario no le permitirá volver. Cuando Menechmo acude a Erotía para recuperar el manto, esta le dice que ya se lo había dado (a quien se lo había dado era a su hermano, a Menechmo II). Discuten por ello y Erotía le echa de su casa.

Por último, en el acto quinto  Menechmo II se encuentra con la mujer de Menechmo I, que le confunde con su marido. Al verle con el manto y la pulsera de la cortesana monta en cólera, pero este, pasmado ante la reacción de la mujer, niega conocerla. Ante esta situación la matrona acude a su padre, y ante la insistencia de Menechmo II en que no conoce a ninguno de los dos, lo toman por loco y acuden a un médico. Menechmo II consigue escapar, pero pronto llegará Menechmo I. Lo retienen y tratan de llevárselo, pero por el camino, Mesenión, confundiendo a Menechmo I con su amo, Menechmo II, lo libera, y como recompensa Menechmo I lo libera. Tras separarse, Mesenión se encuentra con su verdadero amo, que niega haberle concedido la libertad. Los dos Menechmos se acaban encontrando, cara a cara, descubriendo tras una serie de preguntas que son hermanos gemelos y que fueron separados al nacer.
Finalmente Mesenión es liberado y los dos hermanos ponen rumbo a su ciudad natal juntos de nuevo.



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado. se entiende todo a la perfección. Se agradecen mucho páginas como esta, más aún si estás en bachillerato. Muchas gracias, sigan así.

    ResponderEliminar
  4. creo qu el fascismo es la mejor opcion politica

    ResponderEliminar
  5. pues nada chicos, la semana que viene la sele...

    ResponderEliminar
  6. mañana latín en la sele bros

    ResponderEliminar

Comenta tu opinión respetando la de los demás. No insultes ni utilices un lenguaje soez. Gracias.

 
Licencia de Creative Commons
El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
 
//Codigo para no copiar ni pegar