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viernes, 1 de noviembre de 2013

Trabajo de La Eneida (Libro I)



Trabajo del primer libro de la Eneida:


ENEIDA: LIBRO I

ÍNDICE:

      1.     ESTRUCTURA DEL LIBRO

       ·         Argumento
       ·         Partes
       ·         Tema

     2.     CONTENIDO

       ·         La intencionalidad del autor de la Eneida era ennoblecer a pueblo romano, creando a partir de las leyendas unos ilustres orígenes: ¿Cómo y dónde se descubre en este libro?

·         Otro objetivo es apoyar la política de Augusto; ¿en qué pasaje del libro se manifiesta, y qué hechos de su gobierno le parece al autor más encomiable?

·         Análisis de los personajes: Mundo de los dioses (Juno y Venus: definir su papel; indagar la opinión que le merecen la actuación divina a Virgilio) Mundo de los hombres (Eneas y Dido: ¿sólo son juguetes de los dioses o tienen algún margen para decidir su destino? Explícalo. Análisis de estos dos personajes y cómo influyen en la finalidad de la obra)


3                      3.     FORMA

·         En esta obra de Virgilio, catalogada de género épico, se pueden apreciar ciertos rasgos más bien líricos, como las valoraciones personales que hace el propio poeta, el dramatismo en el relato que persigue la emotividad, minuciosidad de las descripciones (busca ejemplos en el libro de cada uno de estos recursos)

·         La técnica narrativa consiste en presentar a la vez acontecimientos presentes, del pasado y del futuro, y lo consigue con una fórmula muy lograda que ya había utilizado Homero (la retrospección y la prospección). Busca en este libro un ejemplo de cada estrategia.
·         Rasgos de estilo característicos de la épica que estén presentes en este libro: epítetos, comparaciones, invocación a la Musa, etc.



ESTRUCTURA

1.    ARGUMENTO

Juno conoce el afortunado destino de los troyanos, que fundarán el Imperio romano, pero rencorosa con ellos por el juicio de Paris pretende evitar a toda costa su objetivo de llegar a Italia.
Para ello persuade a Eolo, dios del viento, de que provoque tempestades y torbellinos que impidan el viaje por mar de Eneas y el resto de su embarcación. Eolo acepta y hace dicha premisa, pero Neptuno, al tener noticia de esto, monta en cólera, ya que él es el dios del mar y toma injuria que se hayan metido en sus dominios. Como venganza ayuda a los troyanos a proseguir con su viaje cesando con las tempestades, y de esta forma los troyanos llegan a las playas de Libia.

Después se le apareció Venus, madre de Eneas, disfrazada, para advertirles de que el lugar donde se encuentran era el imperio reinado por Dido, y les dice también la trágica historia del asesinato de Siqueo, marido de Dido que murió a manos de Pigmalión, hermano de la viuda, y que ésta, a su muerte, huyó, fundó una ciudad y prometió no volver a contraer matrimonio.

Después se cuenta que cuando Eneas llega al templo de Dido se reencuentra con el resto de los Troyanos, que se habían dispersado con la tempestad. Estos le piden a Dido que los acoja, y ésta, haciéndoles saber que de sobra sabe de su historia, les acepta y ayuda.

Entretanto Venus le pide a su hijo Cupido que ayude a Eneas, que tome forma de su hermano Ascanio y que hechice a Dido haciendo que ésta se enamore del troyano.

El libro finaliza con el banquete de bienvenida a los troyanos y Dido preguntándole a Eneas por sus aventuras.


2.    PARTES

Parte 1:

Los troyanos huyen por mar y Juno trata de impedirles su objetivo, que es llegar a la península itálica.

Parte 2:

Neptuno detiene la tempestad y los troyanos llegan a Libia. Venus conversa con Júpiter acerca de Eneas. Venus se aparece a los troyanos disfrazaba y les habla sobre Dido y su imperio.

Parte 3:

Eneas y los troyanos llegan al templo de Dido. Rogan por su hospitalidad y la reina les acoge. Venus convence a su hijo Cupido de que enamore a Dido de Eneas. Eneas cuenta sus aventuras a Dido, ya enamorada.


3.     TEMA

La cólera de Juno contra los troyanos y cómo estos consiguen llegar al templo de Dido.


CONTENIDO

1.     ¿Cómo y dónde se descubre en éste libro la intencionalidad del autor de ennoblecer al pueblo romano?

Cuando Venus le pregunta a su padre, Júpiter, si acaso no auguró un gran futuro a los troyanos y por qué parecía que iba a permitir que se rompiera esta previsión. Mientras le decía esto ensalzaba las hazañas por las que los troyanos habían pasado y por las que iban a pasar.


2.        ¿En qué pasaje del libro se manifiesta el apoyo a la política de Augusto, y qué hechos de su gobierno le parece al autor más encomiable?

Octavio Augusto es mencionado en la obra ya que la intención de Virgilio con ello es glorificar su política de gobierno. Esto es porque Octavio es descendiente de Eneas.

Se menciona cuando Júpiter le vaticina a Venus el futuro de Roma, diciéndole que llevará su imperio hasta el Océano y su fama hasta las estrellas.



File:Statue-Augustus.jpg



3.    Análisis de los personajes: Mundo de los dioses (Juno y Venus: definir su papel) Mundo de los hombres (Eneas y Dido: ¿sólo son juguetes de los dioses o tienen algún margen para decidir su destino? Explícalo. Análisis de estos dos personajes y cómo influyen en la finalidad de la obra.)

v  Mundo de los Dioses:

El papel de Juno en esta obra es el de antagonista. Es el enemigo del héroe que se dedica a intentar hacerle la vida imposible a este, debido al profundo rencor que siente hacia los troyanos.
Venus tiene el papel de “ayudante” del protagonista. Es quien indirectamente se encarga de llevar a su hijo Eneas por el buen camino.

v  Mundo de los hombres:

Creo que sí, Eneas y Dido son juguetes de los Dioses, ya que éstos manejan a su antojo las vidas de los mortales.  Venus, por ejemplo, es la que está rigiendo la vida de su hijo, y en el caso de Dido también, ya que no se habría enamorado de Eneas de no haber sido por intervención de Venus, recurriendo a su hijo Cupido para que provocara el enredo amoroso.
Además la fortuna de los troyanos también está en manos de Juno y Júpiter.
Creo que por mucho que intentaran tener margen para decidir su destino, la última palabra la tendrían siempre los dioses, porque tenían el poder de hacer y deshacer a su antojo.

v  Personajes:

Eneas, hijo de la diosa Venus, es un guerrero troyano que escapó de Troya tras su ineludible caída frente a los griegos.
Es valeroso, luchador y tiene que enfrentarse a numerosas adversidades durante la obra.
Su misión es la de llegar a la península itálica y fundar Italia. 
Dido, la hija del rey de Tiro. Su hermano Pigmalión asesinó a su marido, Siqueo, con el fin de robarle su tesoro, pero ésta consiguió escapar con dicho tesoro a las costas africanas, jurando fidelidad eterna a su fallecido esposo.
Al llegar allí fundó Cartago.
Posteriormente Cupido, por orden de Venus, hace que se enamore de Eneas. Ambos consuman su amor, pero Eneas tiene orden de marcharse y ésta se suicida tras la marcha de su amado. . Otra versión sostiene que cuando Jarbas la pide matrimonio, esta acepta temerosa de que pueda tomar represalias contra ella y su gente ante una posible negativa, a pesar de seguir guardando fidelidad a su esposo difunto. Según esta versión, la noche antes de la boda Dido se hundió un puñal en el pecho acabando con su vida.

  
FORMA

1.     En esta obra de Virgilio, catalogada de género épico se pueden apreciar ciertos rasgos más bien líricos, como las valoraciones personales que hace el propio poeta, el dramatismo en el relato que persigue la emotividad, minuciosidad de las descripciones (busca ejemplos en el libro de cada uno de estos recursos).

v  Dramatismo:
Descripción de Juno: “cuando Juno, viva en lo hondo de su pecho la eterna herida, exclamó […]”
Juno contra los troyanos: “¡Y yo, reina de los dioses y hermana y esposa de Júpiter, sostengo guerra por tantos años contra una sola nación!”
Neptuno y su cólera: “Yo os juro… Mas antes importa sosegar las alborotadas olas; luego me pagaréis el desacato con sin igual castigo”

v  Valoraciones personales del autor:
“¡Tan ardua empresa era fundar el linaje Romano!”
 “¡Tan grandes iras caben en los celestes pechos!”

v  Minuciosas descripciones:
“tres veces las olas voltean la nave, girando en su derredor”
“los vientos, como en escuadrón cerrado, se precipitan por la puerta que les ofrece y levantan con remolinos nubes de polvo”
“mas a ambos lo rodea Venus de un obscuro ambiente, extendido en torno  una densa capa de niebla, con que nadie pudiese verlos”
“Ella por los aires se dirige a Pafos […], donde tiene un templo en que humean cien altares con el incienso sabeo y embalsaman el aire guirnaldas de flores recién cortadas”
“Ella misma, arrojando desde las nubes el rápido fuego de Júpiter, desbarató las naves y revolvió los mares con los vientos, y arrebatándole expirante en un torbellino, traspasado el pecho y arrojando llamas, le estrelló en un agudo peñasco”


2.      La técnica narrativa consiste en presentar a la vez acontecimientos presentes, del pasado y del futuro, y lo consigue con una fórmula muy lograda que ya había utilizado Homero (la retrospección y la prospección); busca en este libro un ejemplo de cada estrategia.

v  Retrospección: antes de llegar al templo de Dido, Eneas examinó un templo del bosque consagrado a Juno, y en él Eneas vio grabadas todas las batallas troyanas y la gran guerra de Troya. Un ejemplo es Aquiles arrastrando el cuerpo de Héctor alrededor de Troya, Príamo suplicante ante su hijo, e incluso se ve así mismo mezclado entre los príncipes aquivos.

v  Prospección (Júpiter diciendo a Venus el porvenir de Eneas): “Tu Eneas sostendrá en Italia grandes guerras, y domará pueblos feroces, y les dará leyes y murallas; tres veranos pasarán y tres inviernos antes de que reine en el Lacio y logre sojuzgar a los Rútulos […]”


3.     Rasgos de estilo característicos de la épica que estén presentes en este libro: epítetos, comparaciones, invocación a la musa etc.

v  Epítetos:
“los revoltosos vientos”
“las sonoras tempestades”
“los más hondos abismos”
“el piadoso Eneas”
"Palas Atenea"

v  Comparaciones:
Hablando de Venus: “volviendo el rosado cuello, resplandeció como una estrella”

v  Invocación a la Musa: “Musa, recuérdame por qué causas, dime por cuál numen agraviado, por cuál ofensa, la reina de los dioses impulsó a un varón insigne […]”












4 comentarios:

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